You are using an outdated browser

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

Descubre todas las ventajas de ser parte de nuestra comunidad.
Community
INICIA SESIÓN

Entra en Community para disfrutar de todas tus ventajas.

ÚNETE A COMMUNITY

Únete ahora y empieza a disfrutar de muchas ventajas gratis si te haces Seguidor y más beneficios si te haces Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRE COMMUNITY

El nuevo espacio para amantes del arte y la cultura en el que puedes participar como Seguidor, Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRIR VENTAJAS
Patrocina: Patrocinador: Seguros Bilbao
Patrocina: Patrocinador: Seguros Bilbao

La Exposición

29 de junio, 2018 – 11 de noviembre, 2018

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la primera exposición antológica dedicada en España a Joana Vasconcelos, sin duda la creadora portuguesa (aunque nacida en París, en 1971) de mayor proyección internacional de su generación, sobre todo a raíz de su participación en la Bienal de Venecia de 2005 o de su gran muestra celebrada en el Palacio de Versalles en 2010. La retrospectiva actual, Joana Vasconcelos. Soy tu espejo —cuyo título es un homenaje a Nico, la célebre cantante alemana que interpretó I’ll Be Your Mirror con la banda neoyorquina The Velvet Underground—, comprende una treintena de obras realizadas desde 1997 hasta hoy. Entre las piezas seleccionadas se incluyen algunas de las más conocidas de su trayectoria, como Burka (2002) o La novia (2001–05), junto con obras recién creadas y otras realizadas especialmente para la ocasión, como la monumental Egeria (2018), instalada en el Atrio. Además, en los alrededores del Museo se han dispuesto dos gigantescas esculturas: Gallo pop (2016) y Solitario (2018).

 La producción de Vasconcelos remite tanto a la cultura popular de su país —apropiándose del gallo de Barcelos, del corazón de Viana do Castelo o las cerámicas de Bordalo Pinheiro— como a los debates teóricos más recientes del arte contemporáneo, especialmente en lo que se refiere a la voluntad de propiciar la participación del espectador en la interpretación de las obras. La artista utiliza numerosos materiales de la vida cotidiana, como electrodomésticos, azulejos, tejidos, medicamentos, urinarios, ollas o cuberterías de plástico, explotando la carga narrativa y emocional que poseen o desprenden. Sus esculturas, en ocasiones dotadas de movimiento, luces y sonido, y en su mayoría realizadas a gran escala, se caracterizan por su exuberancia y su cromatismo. Con un atractivo sentido del humor y rehuyendo el dogmatismo, su trabajo también explora asuntos identitarios que abarcan desde cuestiones muy íntimas hasta temas sociopolíticos universales, como la emigración o la explotación de la mujer, vinculados con las sociedades poscoloniales globalizadas.

Egeria, 2018

Egeria, 2018
Ganchillo de algodón tejido a mano, telas, aderezos, leds, hinchable, microcontroladores, fuentes de alimentación y cables de acero
3000 x 3630 x 4496 cm
Foto: Luís Vasconcelos/Cortesia Unidade Infinita Projectos
Colección de la artista
© Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018

EGERIA, 2018

La obra monumental Egeria, concebida especialmente para el Atrio del Museo Guggenheim Bilbao, es una de las más ambiciosas del importante conjunto de las Valquirias, que Vasconcelos creó inspirándose en los personajes femeninos de la mitología escandinava, entre las que se incluyen las realizadas para espacios como el Palazzo Grassi de Venecia, el emblemático Palacio de Versalles, el ARoS Aarhus Kunstmuseum y el Museo de Arte de Tel Aviv.

Esta serie de piezas icónicas, ideadas para ser suspendidas del techo, se caracteriza por sus inusuales formas orgánicas. Las Valquirias han evolucionado considerablemente desde la creación de la primera obra, en 2004. La gran instalación Egeria ocupará el Atrio del Museo, donde interactuará con la arquitectura de Frank Gehry, así como con el exterior, a través de los grandes muros de vidrio. Las sugerentes formas bulbosas y los brazos alargados salen del cuerpo principal y alcanzan distintos niveles del edificio. Egeria revelará una exuberante selección de colores, diversas texturas y ricos detalles, producto de una precisa combinación de textiles industriales y técnicas artesanales, como la labor de retales, el bordado con cuentas y abalorios y el ganchillo. Esta audaz obra también incorpora miles de bombillas led, que generan un espectacular juego de luces. Egeria adopta las funciones de una gentil guardiana en el sublime corazón del Museo, reflejando el espíritu creativo de la mujer.

GALLO POP (POP GALO), 2016

Gallo pop es una obra de arte pública monumental basada en uno de los símbolos más importantes de la cultura portuguesa: el gallo de Barcelos. Conocedora de su valor estético y fuerza simbólica, la artista recrea el gallo de Barcelos con una mirada contemporánea, uniendo la tradición del azulejo portugués hecho a mano con la moderna tecnología led.

Respetando la riqueza estética del gallo de Barcelos, Vasconcelos realiza cuatro importantes transformaciones en este símbolo: lo amplía a escala monumental (10 metros de altura); lo reviste con unos 17.000 azulejos diseñados en el estudio de la artista y fabricados y pintados a mano en el centenario taller Viúva Lamego; e introduce un espectacular juego de luz y sonido que incluye una composición del músico Jonas Runa y cerca de 15.000 bombillas led que cubren las coloridas superficies de la obra y van dando lugar a distintas interpretaciones, a medida que se transforma la pieza según avanzan las horas del día. La extraordinaria riqueza de las múltiples simbologías asociadas al gallo en distintos países y culturas confiere a la obra una dimensión internacional de gran singularidad.

LA NOVIA (A NOIVA), 2001−2005

La novia puede reconocerse a distancia como una imponente lámpara de araña, que ofrece una blanca cascada de caireles brillantes. Pero, al acercarnos a ella, descubrimos que estos miles de caireles que parecían de vidrio o de cristal son en realidad el reflejo del plástico transparente que envuelve los inmaculados tampones femeninos que constituyen la obra. Mediante la acción corrosiva de la ironía y la ambigüedad, el título de esta pieza pone de manifiesto la habitual imposición de una sexualidad femenina hipócrita y reprimida.

CALL CENTER, 2014-2016

Call Center se presenta bajo la forma de una enorme pistola Beretta fabricada mediante la acumulación de 168 teléfonos negros, todos del mismo modelo. La forma hiperbólica de una Beretta hecha de decenas de teléfonos apunta directamente a la violencia que puede producir la comunicación masiva. El título, asociado a estos objetos en cuestión, parece hacer referencia a la manipulación y la deshumanización excesiva propia de muchos call centers. Un arma no puede deshacerse de su carga violenta, por más noble que sea la razón de su uso; del mismo modo, la comunicación a gran escala, normalizada, controlada y con fines de manipulación, siempre será un ejercicio que coarta las infinitas singularidades del individuo.

Respondiendo al desafío de la artista, el músico Jonas Runa ha compuesto una sinfonía electroacústica para la campanilla de los teléfonos. Cada uno de los sonidos ha sido ligeramente alterado con el fin de producir distintas notas, lo que transforma la obra en un instrumento musical. Algunos de los auriculares suspendidos y, sobre todo, el potente altavoz instalado en el interior del cañón de la “pistola” funcionan como medios electrónicos integrados en esta sinfonía electroacústica singular e intensa, que nos transporta a múltiples entornos.

Call Center reúne objetos de la vida cotidiana y de una época específica, los conecta a una dimensión sonora y, a través de ingeniosas operaciones de deslocalización, nos ofrece una obra abierta, multidimensional y atemporal.

LILICOPTÈRE, 2012

Lilicoptère es un helicóptero dorado, decorado con miles de abalorios brillantes de strass, cuya cabina está cubierta en el exterior por una extravagante y colorida capa de plumas de avestruz. Una pequeña abertura, a modo de boca, sin plumas, deja al descubierto un interior suntuoso de madera con ornamentos dorados y tapicería bordada con las iniciales de María Antonieta. Esta obra bebe de la estética de la realeza del último período del Antiguo Régimen, rica, glamurosa y audaz, para sugerir una metamorfosis de máquina en animal, el regreso a los orígenes y la inspiración que motivó en el ser humano el deseo de volar.

CORAZÓN INDEPENDIENTE ROJO (CORAÇÃO INDEPENDENTE VERMELHO)

Corazón independiente rojo presenta un enorme “corazón de Viana”, pieza icónica de la filigrana portuguesa, íntegramente formado por cubiertos de plástico de color rojo. Suspendida de un eje, la pieza ejecuta un movimiento rotativo que evoca los ciclos de la vida y el eterno retorno, acompañado por el sonido de tres fados con un profundo significado, interpretados por Amália Rodrigues, estrella de la música portuguesa de la segunda mitad del siglo xx: Estranha Forma de Vida [Extraña forma de vida], Gaivota [Gaviota] y Maldição [Maldición]. El título de la obra está tomado precisamente de uno de los versos del primer fado, compuesto por Alfredo Duarte (Marceneiro) y Amália Rodrigues. La letra de la canción habla del conflicto entre la emoción y la razón. Esta obra de arte inspirada en una preciosa pieza de orfebrería, al multiplicar el uso de cubiertos de plástico logra la abstracción de la forma original, de tal modo que los referentes originales emergen transfigurados por nuevos esquemas sociales y artísticos, exponiendo así la artificialidad de las fronteras trazadas entre lujo y banalidad, entre cultura popular y alta cultura. Corazón independiente rojo se presenta como una potente y emocionante instalación de sonido y movimiento dedicada al amor, uno de los temas recurrentes en las letras del fado.

Uso de cookies

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies